lunes, 22 de junio de 2026

DOMINGO, 21 DE JUNIO DE 2026.

 




Estimado lector, vidente u oyente: 

En esta página de mi cuaderno comento la salida del domingo, 21 de JUNIO de 2026.

Mañana de primavera, ya con temperaturas altas, para hacer ejercicio al aire libre.

En el video trato la salida del día y noticias de la semana.


VIDEO DE LA JORNADA


Minuto 0:45 Saludos y conmemoración del XXII domingo del tiempo ordinario

Minuto 2:50 Crónica de la salida.

Minuto 8:53 introducción a lo asuntos de actualidad.

Minuto 13:20. El juez Peinado escribe en sus resoluciones que prohibida la salida de España de Begoña Gómez, esposa del presidente Pedro Sanchez, por riesgo de fuga y que los policías que la escoltan podrán colaborar en su huida. Reacciones en contra y reacción de Federico Jiménez Losantos.

Minuto 27:00 Mención de la mala calidad de imagen del video de este dia. Despedida y cierre.


FOTOS, MAPAS Y PLANOS.






























El juez Peinado ha acusado a Begoña Gómez de cuatro delitos, y, por informes de la Fiscalía Europea, ha abierto investigación sobre otros dos. A nadie le ha sorprendido que la mande a juicio, a nadie le ha parecido raro que diga que utilizó su cercanía a la Presidencia del Gobierno para poner en marcha una serie de negocios exclusivamente particulares, ni que utilizó de forma ilegal fondos públicos, ni que hizo partícipe de esos delitos a Cristina Álvarez, amiga íntima y funcionaria de la Moncloa. Tampoco que su amigo Barrabés participase en presuntas ilegalidades para la cátedra de Begoña, ni que deje en manos de la Audiencia Provincial si va a juicio con jurado, pero muchos parecen sorprendidos por haberle retirado el pasaporte por riesgo de fuga, y, más aún, porque diga que la policía, en vez de impedir su huida, por órdenes superiores, podría llegar a ayudarle a perpetrarla.

No hemos escarmentado con Zapatero

Al parecer, todavía no hemos escarmentado con el Caso Zapatero, ese bobo solemne que iba de inocente idealista y que, como cabía inferir de todas sus fechorías políticas, era un sucio corrupto de alcance universal. El desencanto se ha producido al descubrirse los joyones de su caja fuerte, pero, por obsceno que sea ese hallazgo, peores son los jalones de sus siete años en la presidencia del Gobierno, del 11M a la rendición ante la ETA, y de forzar un nuevo Estatuto anticonstitucional en Cataluña a la reapertura de la Guerra Civil promulgando la Ley de Memoria Histórica. Estos sí son crímenes, mucho más graves que robar: son un abuso de poder para destruir la nación española y lo hizo desde la presidencia del Gobierno español. Y aún peor es que su fortuna la haya hecho sirviendo al régimen genocida de Caracas, al que justificaba mientras se forraba con millones de dólares ensangrentados. Ese sicariato de lujo es de auténtica cucaracha. Bambi no sólo mató a su mamá, como dice Javier Somalo, es un arma de exterminio de miles y miles de criaturas que sólo querían vivir en su rincón del bosque.

¿Y cómo es que nadie había perseguido a Zapatero, pese a que en su gobierno florecían fortunas como la de su ministro José Bono? Porque al frente de la fiscalía general del Estado estaba su gran amigo y cómplice Cándido Conde Pumpido, y porque en el ministerio del Interior imperaban las cloacas policiales de Rubalcaba, más las cloacas judiciales de Garzón. En la grabación de la marisquería Rianxo, la de la "información vaginal / éxito asegurado", Villarejo, El Gordo, JAG y compañía, brindaban con Balta y Lola, futura Ministra de Justicia y fiscal general del Estado, que ocupó el sillón de Balta y la morcilla de De Prada en la sentencia de Gurtel. Como la estadía de Jorge Fernández Díaz en el ministerio del Interior no trajo ni un intento de limpieza de las cloacas, letrinas y sentinas policiales, como demuestra el caso Kitchen, los que hacían toda clase fechorías con Zapatero las hacen con Sánchez. ¿Y alguien puede sorprenderse de que se corrompan? ¡Pero si vienen corrompidos de fábrica! ¡Desde hace décadas!

Los sindicatos policiales deben ser prudentes

Por eso, cuando Peinado argumenta que los policías que escoltan a Begoña Gómez podrían no impedir su huida ante el temor de ir a la cárcel, sino, cumpliendo órdenes superiores, ayudarle a escapar de Soto del Ferraz, podría haber añadido: dados los antecedentes de diversos cuerpos policiales que han incurrido en flagrantes irregularidades, cuando no en claros delitos, obedeciendo a sus superiores, como en el caso de Leire Díez y las cloacas.

Del autor.  . Se dirá que el juez Calama ha argumentado lo contrario en el Caso Zapatero, pero podrá contestarse que es un argumento del todo insostenible, con el triple precedente del caso Puigdemont. En su día se le dejó escapar en el maletero de un coche, y estando en busca y captura, se le dejó entrar de nuevo en Barcelona y a continuación se le dejó salir. En todos los casos, por orden de sus superiores en cuerpos encargados de hacer cumplir la Ley, desde el CNI a los Mozos de Escuadra, pasando por la Policía Nacional y la Guardia Civil, donde no todos han sido siempre ejemplares como la UCO. Recordemos los "pata negra" de Roldán, escoltas de sus fechorías.

Y en la Policía nacional, un solo caso de la UDEF no puede borrar el cúmulo de arbitrariedades escandalosas, siempre por órdenes superiores. No olvidamos la detención ilegal, en rigor, secuestro, de Nacho Cano y una docena de jóvenes mexicanas para hacerles declarar que había abusado de ellas, sexual y laboralmente. Se atribuyó esa arbitrariedad al Carba, de la comisaría de Leganitos, y el caso sigue a la espera de resolución judicial, pero seguro que obró por órdenes superiores.

El precedente de la toma policial de la Plaza de Castilla

Y, sobre todo, tampoco cabe olvidar, hablando de Begoña Gómez, las movilizaciones, al modo militar de docenas, si no cientos, de policías en la Plaza de Castilla, para proteger la llegada de la señora del Presidente, que luego entraba por el garaje. Si Peinado ha presenciado esas hazañas de la policía, ¿cómo no iba a actuar con la cautela necesaria para asegurar la acción de la Justicia? Los sindicatos policiales, que sin duda buscan limpiar el cuerpo, deberían ser más prudentes al defender a todos sus compañeros. A todos, todos, no.




lunes, 15 de junio de 2026

DOMINGO, 14 DE JUNIO DE 2026



 Estimado lector u oyente: 

En esta página de mi cuaderno comento la salida del domingo, 14 de junio de 2026.

Por un problema técnico no hay video, sin embargo sí hay un audio de la crónica de la jornada y dejo mapas, planos y fotos.


AUDIO DE LA JORNADA



FOTOS, MAPAS Y PLANOS.
















La hipocresía de las joyas de Zapatero

 

Miguel Sebastián

 @migsebastiang

Fuente: Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (2008).

Fuente: Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (2008).

12 de junio de 2026 22:44 h 

Actualizado el 13/06/2026 05:30 h 

 

Junio de 2008. Apenas llevo 3 meses como ministro de Industria, Turismo y Comercio (además de Energía y Telecomunicaciones), pero la agenda es enloquecida. Mi colega, el ministro de Asuntos Exteriores (MAE) español me pide que vaya a Arabia Saudí el fin de semana, para asistir a una reunión internacional de ministros de energía en Jedah. No era un viaje previsto en la agenda, era fin de semana y me resistí porque mi equipo estaba muy tensionado. El ministro me insistió, porque se trataba de un deseo personal del rey Abdalá, importante para las relaciones de Estado y me ofrecía uno de los Falcon para ese viaje, poder estar de vuelta el domingo por la noche y no tener que alterar más la agenda. Y allá que nos fuimos.

 

El rey, en efecto, estaba muy contento con mi presencia y, cuando íbamos a despegar de vuelta, un emisario real trae a pie de pista un regalo envuelto en papel de seda. Se trataba de una bonita cartera de piel. Como yo tenía varias, le ofrecí el regalo a los miembros de mi equipo, que se habían sacrificado tanto o más que yo con este viaje. El asesor que se quedó con la cartera, cuando ya estábamos en vuelo, descubrió que la cartera no estaba vacía. Contenía diversas joyas: una pulsera, unos pendientes, un anillo, todos de esmeraldas y brillantes, así como un reloj de brillantes. Todos ellos aparecen en la foto que encabeza este artículo.

 

Nuestro avión aterrizó en el aeropuerto militar de Torrejón, donde me esperaba el coche oficial, también a pie de pista, para trasladarme a mi domicilio, pues ya era una hora bastante intempestiva. Pedí a mi equipo que las joyas las llevaran al Ministerio al día siguiente, para ver qué hacía con ellas. Y ahí surgió el debate. Mi equipo estaba dividido sobre qué hacer con el obsequio, las secretarias me señalaban que todos los ministros se llevaban sus regalos, pues eran personales.

 

Consulté a mi oficiala mayor, la recientemente fallecida Laura Morso, que me indicó que lo habitual era que los obsequios se los quedaran los ministros, pues se trataba de regalos a la persona y, más en mi caso, cuyo motivo era satisfacer un empeño personal del monarca saudí. Me dijo que no había un protocolo establecido, que no se trataba de renta en especie, porque no era remuneración por ningún trabajo (los ministros nunca cobramos por ningún servicio, dentro o fuera de España), por lo que no se tenía que declarar y que era una decisión personal mía.

 

Nunca pudimos sospechar el valor de esas joyas, a nadie se le ocurrió pedir una valoración a Ansorena ni a ningún joyero. Tampoco quise elevar el tema al resto del gobierno y, discretamente, mandé construir una vitrina en la sala de espera de las visitas al Ministerio, donde iríamos colocando todos los regalos de un cierto valor y ahí siguen, propiedad de Patrimonio Nacional y convenientemente registrados.

 

Nunca he considerado que dejarlos en el Ministerio en vez de llevármelos a mi casa, fuera una decisión “moralmente superior”. Detesto la moralina puritana que se ha instalado en nuestro país y nunca he sacado pecho de este gesto. Tampoco lo he mantenido en secreto, pues las joyas están a la vista del que quiera verlas. He guardado un discreto silencio sobre este episodio hasta hoy, en que ya no puedo soportar más las barbaridades que se están diciendo, en medios y redes, sobre las joyas encontradas en el registro del despacho profesional de Zapatero.

 

Me repugna escuchar que las joyas estaban “ocultas”. Curioso lugar para “ocultar” unas joyas: guardarlas en un despacho. Siempre he considerado “ocultar” el dárselas a otra persona, enterrarlas, esconderlas en un altillo o, si me apuran, llevarlas a una caja de un banco. Pero ¿tenerlas a la vista en una caja fuerte de un despacho es “ocultar”? Es el lugar habitual para guardar, y eso es lo contrario a “ocultar”.

 

Lo segundo que me repugna es apelar al “origen turbio” de las joyas. No hay ningún origen turbio. No lo hubo en mi caso y, con toda seguridad, no lo habrá en el caso de Zapatero. Se tratará de un regalo de algún país árabe con motivo de alguno de sus viajes. En cuanto vi sus fotos en la prensa, por cierto, un secreto revelado a toda la población, pese a tratarse de muchas joyas familiares, violentando su derecho a la privacidad, vi que algunas de ellas guardaban una semejanza con las que yo había recibido en 2008 y que adjunto en la foto. Ni turbio ni remuneración por ningún servicio.

 

Y lo tercero que más me repugna es la hipocresía de la clase política española con respecto a este tema. Sobre todo, del Partido Popular, que ha gobernado 15 años en España, algunos de ellos con importantes negocios bilaterales con Arabia Saudí, como, por ejemplo, el AVE de La Meca a Medina. ¿Es que hemos sido Zapatero y yo los únicos ministros, presidentes de gobierno, alcaldes o presidentes de comunidades autónomas que hemos recibido joyas o regalos valiosos de los países árabes? Por mis sesgos cuantitativos, sé que la probabilidad de ese suceso es cero. No hemos podido ser los únicos. Por otra parte, ¿en serio se puede considerar “contrabando” aceptar un regalo personal y llevártelo a tu casa? ¿Por qué no se ha llenado entonces la vitrina ya habilitada en el Ministerio? ¿De verdad hay que declarar todos los regalos que se reciban? Es posible que en la actualidad lo sea, lo desconozco, porque llevo 15 años fuera de la política. Pero no lo era en 2008. E insisto, no me parece “moralmente superior” el dejarlo en una vitrina en el ministerio correspondiente. Es una opción personal tan aceptable como la otra.

 

 







domingo, 24 de mayo de 2026

DOMINGO, 24 DE MAYO DE 2026

 










Estimado lector, vidente u oyente: 

En esta página de mi cuaderno comento la salida del domingo, 24 de mayo de 2026.

Mañana de primavera, ya con temperaturas altas, para hacer ejercicio al aire libre.

En el video trato la salida del día y noticias de la semana.


VIDEO DE LA JORNADA




Minuto 0:45 Saludos y conmemoración del día. Fiesta de PENTECOSTES. 

Minuto 5:15 Crónica de la salida.

Minuto 14:10 introducción a lo asuntos de actualidad.

Minuto 16:56 Rodriguez Zapatero investigado por el delito de blanqueo de capitales y otros ilícitos penales.

Minuto 26:28 La PSOE de Maria Jesus Montero registral su peor resultado en Andalucía.

Minuto 27:45 Angeles Barceló ya no trabaja en la cadena SER. ¿dimitió? ¿la despidieron?.

Minuto 29:50 la cantante colombiana SHAKIRA gana un pleito a la AGENCIA TRIBUTARIA.

Minuto: 39:21 Despedida y cierre.


FOTOS, MAPAS Y PLANOS.